Nace en Granada y desde muy joven reside en Madrid ciudad donde estudió canto con los profesores Ramón Regidor y José Luis Montolío. Comienza su carrera en el año 1996 interpretando Dido y Eneas y en 1997 gana el concurso “Francisco Viñas” dentro del cual se le conceden también los premios “del público” y “al mejor cantante español”. En 1999 la crítica especializada de Barcelona le concede el premio de “Cantante Revelación” por su interpretación de Adina en Elisir d’Amore en la temporada del Liceu.
Ha cantado en los principales teatros españoles y con directores como Peter Maag, Julius Rudel, Jesús López Cobos, Alberto Zedda, Victor Pablo Pérez, García Navarro, Richard Bonynge, Ros Marbá, Frans Bruggen, Rinaldo Alessandrini, Marco Armiliato, Giuliano Carella, Stefano Ranzani, Roberto Rizzi Brignoli.
Entre los roles operísticos que ha interpretado pueden citarse Gilda en Rigoletto, Elvira en I Puritani, Amina en Sonnambula, Lucia di Lammermoor, Reina de la noche en Die Zauberflöte, Marie en la Fille di Regiment, Rosina en Barbiere di Siviglia, Olympia en Les contes d’Hoffman, Fiorilla en Turco in Italia entre otros.
En el 2001 ha debutado en la Opera Estatal de Viena con Rosina del Barbiere di Siviglia y tras el gran éxito obtenido fue nuevamente invitada para interpretar el rol de Olympia en Les Contes d’Hoffman.y en noviembre ha debutado en La Scala de Milán con el rol de Gilda en Rigoletto.
Ha visitado ya la Isla de Tenerife con La morte di Didone de Rossini dirigida por Alberto Zedda en frente de la Sinfónica de Tenerife, Entre sus próximos proyectos cabe destacar lLa Boda de Figaro en el Teatro Real, el Viaggio a Reims Liceu de Barcelona, Alcina de Haendel en Bilbao y Paris, Nanetta en Londres con Colin Davis y la London Synphony.
Ildar Abdrazakov naciò en 1976 en Ufa (Rusia) donde cursò sus primeros estudios musicales. Ganador de muchos concursos internacionales (Gran Premio de Moscù Irina Arkipova, Glinka, Rimskij-Korsakov, Gran Prix Elena Obratzova) ha sido el Maria Callas de Parma, en el 2000, promovido por la Rai Italiana que lo ha puesto en evidencia y lo ha lanzado internacionalmente. Miembro del elenco estable del Teatro Marinsky de San Pettersburg, dirigido por Valery Gergiev, ha podido cantar allì Lucia de Lammermoor, Don Giovanni, Sonnambula, Forza del destino, Carmen.
Durante el 2001 debutò en enero la Scala de Milàn con Sonnambula y en marzo en el Regio de Parma con Norma. Cantò en Tokyo Don Carlos dirigido por Daniel Oren, tambien canto varias versiones del Requiem de Verdi dirigido por Valery Gergiev, Riccardo Chailly, Myun-Wun Chung y Gianluigi Gelmetti, Trovatore en la Opera de Roma, Stabat Mater en el Festival de Pesaro, grabò para Decca piezas desconocidas de Rossini dirigido por Riccardo Chailly, debutò en Semiramide en Lima (Perù), a la Scala volviò con La forza del destino dirigido por Valery Gergiev y con Macbeth dirigido por Riccardo Muti, con ésta producciòn debutò también en el Liceo de Barcelona. En La Coruna cantò el Requiem de Verdi, dirigido por Victor Pablo Perez, en Koln Escamillo de la Carmen, en Verona El Barbero de Sevilla, en Milàn y Parma (dirigido por Riccardo Chailly) cantò en la Novena Sinfonia de Beethoven.
En el 2002 volviò a la Scala en Sanson y Dalila, debutò en el Carlo Felice de Genova en Capuleti e Montecchi y Petite Messe Solennelle, Stabat Mater en Roma, debutò con exito como Mustafà en La Italiana en Argel en La Coruna, en Corinto canto L’assedio di Corinto, en Pesaro fuè un aclamado Selim en El turco en Italia que cantò tambien en Oviedo, en Frankfurt el Requiem de Verdi.
Fundado en la Universidad de La Laguna en 1983, y dirigido actualmente porAlfonso López Raymond el Coro Polifónico Universitario ha participado, a lo largo de su dilatada carrera, en multitud de acontecimientos relacionados con la música coral. De esta intensa labor debemos destacar la participación, en octubre de 1999, en el XXIX Festival de Ópera en el Teatro Guimerá, interpretando Carmen de G.Bizet y, en noviembre del 2000, Macbeth, de Verdi y posteriormente la versión orquestal de Così fan tutte, de Mozart, con voces tan reconocidas como la de María Bayo, Marisa Martins y Herbert Lippert, entre otros. Además cuenta con diversas grabaciones discográficos, entre ellas; Elegía y Psalmi (XXII) y (CXVI) de Ernesto Halffter, Atlántida de M. de Falla, Doña Francisquita con musica de Amadeo Vives y letra de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, Bohemios con música de Amadeo Vives, El Barberillo de Lavapiés, zarzuela en tres actos de Luis Mariano de Larra, música de F.A. Barbieri y La creación musical en Canarias, colección fonográfica del proyecto musicológico RALS (Repertorio Audiovisual de Lectura y Sonido), que desarrollan la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (Comsite) y El Museo Canario de Las Palmas. Por otro lado, en abril de 2002 el Coro Polifónico graba la banda sonora de La Puerta del Tiempo, un film de animación con dibujos de Mingote, bajo la dirección del compositor tinerfeño Diego Navarro. Como resultado de su ardua tarea en el ámbito coral el Coro Polifónico Universitario ha obtenido diversos premios en concursos de importante renombre internacional, entre los que destaca; Segundo Premio en la modalidad de Polifonía y Diploma de Plata en la modalidad de folclore en el Gran Prix de Eslovaquia celebrado en la República Eslovaca en 1997, Segundo Premio y Galardón de Oro en la categoría de agrupaciones mixtas en la VIII Edición de la Competición Internacional de Budapest celebrado en esta ciudad en abril de 2001.
La Coral Reyes Bartlet, toma su nombre del músico portuense Juan Reyes Bartlet (1889-1967), es fundada en 1970. En sus 37 años de historia, la Coral Reyes Bartlet ha sido dirigida por José Manuel Cabrera, Francisco Galán, David Goldsmith y en la actualidad y desde 1984 por José Híjar Polo. A lo largo de este tiempo, ha dado conciertos por la mayoría de los municipios canarios, así como giras por Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Galicia, Alemania (Baden Wuertemberg, Baja Sajonia, Oldenburg), Austria, Eslovaquia, Reino Unido y Bélgica.
Desde 1989 ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Orquesta Clásica de La Laguna, Orquesta de Cámara de Tenerife, Orquesta Juvenil del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, etc. Realiza varias grabaciones, destacando las Zarzuelas Bohemios y Doña Francisquita de Vives en 1993, El Barberillo de Lavapiés de Barbieri y Hesperidum de Falcón Sanabria en 1994, la Sinfonía Amerindia de Villalobos en 1998.
En los últimos años ha colaborado continuamente con el colectivo AIMCARIA, especializado en la interpretación de música antigua, interpretando obras de F. Scarlatti, Caldara, Victoria, Bassani, Monteverdi, Gutiérrez de Padilla, Mateo Romero y diversos autores del S. XVI y XVII. Trabajando con directores invitados como Mark Peters, Francisco Luengo, Nacho Rodríguez y Josep Cabré. Ha participado en eventos como el Festival de Opera y el Festival de Zarzuela de Santa Cruz de Tenerife, cinco ediciones del Festival Europa Cantat, Festival Internacional de Música de Cantonigrós, II Festival de Música de La Coruña. En dos ediciones del Festival de Música de Canarias. Durante cuatro años en los Estrenos Mundiales, en la modalidad de obras a capella y coro con grupo instrumental, de la V, VI y VII Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral que organiza la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.